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NINTENDO SWITCH

Nintendo Switch, análisis: 48 horas y el Zelda Breath of the Wild bastan para enamorarte (pero cásate sólo cuando haya más juegos)

Tras la transición (fracasada) que supuso la Wii U, la Switch devuelve a Nintendo al camino de la evolución, del riesgo y de ser única
La nueva Nintendo Switch es la evolución esperada. Algo casi completamente nuevo en el mercado y que a nivel de diseño les ha quedado estupenda. Aire fresco que ya necesitábamos. Mientras Sony y Microsoft luchan en términos de potencia bruta, de resolución, fps o se lanzan realidad virtual a modo de arma, Nintendo ha vuelto a escoger una guerra contra sí misma a la que seguro que le llegará una respuesta. Seguro. Pero ellos han vuelto a ser lo primeros. Y me ha bastado poder llevarme una partida comenzada al nuevo Zelda en el televisor del salón de casa a una biblioteca para estar convencido.

La pantalla es la consola

Hablar del diseño de la Nintendo Switch es complicado. Mucho. La realidad es que estamos ante una especie de tablet con corazón Tegra al que se incorporan diferentes elementos, desde mandos laterales a una base, para que inmediatamente sea otra cosa diferente: sobremesa que conectamos a un televisor, portátil o hasta pantalla para jugar en cualquier lado.

Prepara una caja para las tarjetas de memoria (y juegos)

De la ficha de especificaciones de la Nintendo Switch lo verdaderamente crítico es la memoria interna. Con la barbaridad de espacio que ocupan los juegos actuales, salir al mercado con 32 GB lo podemos considerar casi una broma. Si hasta hay juegos que directamente no podríamos descargar en ella por ocupar más espacio del que queda disponible nada más encender la consola (unos 26 GB)
Esa deficiencia, que no es algo nuevo en el ecosistema de la maca japonesa, Nintendo la compensa de dos maneras. En primer lugar admitiendo tarjetas de juegos propias como ocurre con las que ya conocemos en la 3DS. No me parece mala opción, al final son los juegos físicos que admitimos en otras consolas. Y los tiempos de carga muy rápidos y sin instalaciones de por medio te reconcilian con las consolas de sobremesa. Que no es nada sencillo en estos días.
Por otro lado hay ranura para tarjetas de memoria microSD que pueden ser de tipo microSDXC para asegurarnos tiempos de lectura y escritura adecuados, y compatible con hasta 2 TB. La ranura se encuentra bajo el soporte trasero, y queda por defecto cubierta por éste. El uso e integración de este espacio en la gestión de la consola es bastante cómodo y todo está pensado para que la usemos a modo de almacenamiento, pero por ejemplo cada vez que metemos una tarjeta nueva requerirá el reinicio de la Switch.

La Nintendo Switch como consola de sobremesa

Aunque cuando la tenemos en modo portátil es cuando la Nintendo Switch enamora, engancha y nos transmite que estamos con un gadget importante entre las manos, esta consola es un modelo de sobremesa.
El cambio de consola portátil a sobremesa o viceversa está muy bien solucionado por parte de Nintendo. Basta colocarla sobre la base y en menos de 3 segundos, todo pasa a la pantalla del televisor. Sacarla y poder ponerse a jugar en modo portátil ocupa incluso menos tiempo.
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La Nintendo Switch como consola portátil

A falta de ver qué juegos sacan partido del rendimiento de la Nintendo Switch, porque el nuevo Zelda no lo hace, el atractivo hoy en día de la nueva consola de Nintendo es poder llevárnosla con nosotros y seguir jugando como si nada. Al mismo juego y con la misma fluidez que en modo de televisor o sobremesa.
Lo hacemos en su pantalla de 6,2 pulgadas y resolución 720p donde el nivel de detalle es suficiente para disfrutar de un juego como Zelda. Solo podríamos objetar, como pasaba con la memoria interna, que no se haya subido el nivel de la misma en cuanto a resolución. Si en teléfonos o tablets tenemos paneles de máxima calidad, no queremos menos en un dispositivo como éste. Pero seguramente el precio contenido no habría sido posible.
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Consola Nintendo Switch

  • Tamaño: 102mm x 239mm x 13,9 mm con los Joy-Con acoplados.
  • Peso: 297 g (398 g con los Joy-Con).
  • Pantalla: LCD 6,2 pulgadas/1280x720 de resolución/táctil.
  • CPU/GPU: Procesador Tegra NVIDIA.
  • Memoria: 32GB.
  • Prestaciones de comunicación: LAN inalámbrico (también por cable en modo TV)/Bluetooth 4.1.
  • Salida de vídeo: 1920x1080, 60fps (EN modo TV a través de cable HDMI).
  • Salida de audio: Compatible con PCM lineal 5.1 (en modo TV a través de cable HDMI).
  • Altavoces: Estéreo.
  • Terminal USB: Type-C (para cargar o conectar a la base).
  • Conector de micrófono y auriculares: Salida estéreo.
  • Ranura de tarjetas de juego: Sólo compatible con tarjetas de Switch.
  • Ranura de tarjetas microSD: Compatible con microSD, microSDHC y microSDXC (con actualización).
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo.
  • Condiciones ambientales: Temperatura 5-35ºC/Humedad 20-80%.
  • Batería interna: Batería de ion de litio con capacidad 4310 mAH no extraíble.
  • Duración de la batería: Entre 3 y 6 horas dependiendo del uso de Nintendo Switch.
  • Tiempo de carga: 3 horas aproximadamente en modo espera.

Dock Nintendo Switch

Joy-Con

  • Tamaño: 102mm x 35,9mm x 28,4mm.
  • Peso Joy-Con L: 49g.
  • Peso Joy-Con R: 52,1g.
  • Botones Joy Con L: Palanca izquierda pulsable, botones direccionales (L, ZL, SL, SR), botón de captura, botón de extracción y botón SYNC.
  • Botones Joy-Con R: Palanca derecha pulsable, botones (A, B, X, Y, ZR, SL, SR, +), botón HOME, Botón de extracción, Botón SYNC.
  • Conectividad Joy-Con L: Bluetooth 3.0.
  • Conectividad Joy-Con R: Bluetooth 3.0, NFC
  • Sensores Joy-Con L: Acelerómetro y Giroscopio.
  • Sensores Joy-Con R: Acelerómetro, Giroscopio y cámara infrarroja de movimiento.
  • Vibración: HD capaz de vibraciones varias y precisas.
  • Batería interna: Batería de ion de lition 525 mAH no extraíble.
  • Duración de la batería: 20 horas aproximadamente.
  • Tiempo de carga: 2,5 horas aproximadamente (necesario acoplarse a Nintendo Switch o a un soporte de carga para mandos Joy-Con que se venderá por separado).

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